BLOG ZINK

07 Nov Ventajas y desventajas de los chatbots

¿Sabes que son los chatbots? ¿Los utilizas en tu día a día? ¿Te parecen útiles?

Muchas empresas ya emplean los chatbots como una herramienta más de marketing. Son un elemento muy útil para la interacción entra una marca y sus clientes, para sus ventas y para su estrategia de marketing.


Un chatbot es un software inteligente que simula conversaciones a través de la mensajería instantánea como si de una persona se tratara. Son maquinas artificiales que están preparadas para funcionar sin la necesidad de un humano e imitan patrones de interacciones sociales, para así parecer que el que está hablando es una persona.

Esta herramienta de comunicación suele funcionar como chat en la propia página web de la marca, o por ejemplo a través de una app de mensajería instantánea como es Messenger de Facebook.

Los chatbots tienen principalmente tres usos. En primer lugar, la atención al cliente. Gracias a los chatbots, una persona que navega por la web de tu empresa puede pedir información sobre cualquier duda que tenga a través de este chat. Mucho más rápido y eficiente que a través de un formulario. La gente tiende a evitar dar sus datos personales para pedir información, por lo que los chatbots son la solución perfecta.

Por otro lado, hace la función de e-commerce. El usuario a través del chat puede comprar o realizar un pedido a domicilio vía online. Lo que hoy en día supone una gran ventaja para aquellos que están acostumbrados a hacerlo todo a través de su teléfono.

Por último, el de engagement. Desde el punto de vista del marketing, gracias a los chatbots conseguimos interacción y acercanos más al consumidor. Desde la perspectiva del Inbound Marketing, con esta herramienta aportamos valor añadido, generamos confianza y engagement. Hay que tener en cuenta que es imprescindible proporcionar información de valor.

Cabe remarcar la importancia de utilizar los chatbots como herramienta de comunicación, debido a todos los usos que tiene. Pero ¿cuáles son las ventajas y los retos que se presentan al utilizar chabots?

Las ventajas de usar chatbots en tu estrategia de comunicación son varias. Para empezar, la facilidad de uso. El usuario navega por la web de tu empresa y tiene la opción de preguntar las dudas que tenga a través de este software inteligente. A medida que la conversación avanza el tono del chat es cada vez más personalizado y se mejora la experiencia del usuario.

Otra de las ventajas que presenta es la disponibilidad. Al utilizar chatbots dispones de una atención al cliente las 24 horas del día y al alcance de todos tus usuarios. Además, una persona no podría hacer por si sola esa tarea.
Por otro lado, ofreces a tus clientes una experiencia omnichannel, lo que significa que no solo tienen la opción de un canal para comunicarse contigo, si no muchos más.

El uso de esta herramienta no es todo ventajas, también presenta una serie de retos. El principal es el de las emociones o personalidad. Aunque desde que apareció se está intentando mejorar su precisión para que no dé respuestas falsas o para que comprenda mejor tonos como el sarcasmo, es complicado que una maquina pueda entender el estilo informal de la misma manera que lo hace una persona.

Además, otro factor a tener en cuenta es nuestro público objetivo. Hay que tener en cuenta que a muchas personas no les gusta interactuar con máquinas y prefieren hablar con personas reales. Por eso, es esencial estudiar el target de tu empresa antes de implementar un chatbot. En conclusión, antes de implementar esta novedosa herramienta hemos de tener en cuenta qué objetivos queremos conseguir y a qué público nos dirijimos.

Hoy en día con lo rápido que avanza la tecnología es imprescindible conocer todas las herramientas de comunicación para así poder implementarlas en tus acciones de marketing de manera satisfactoria. Estar informados de todos estos avances ayuda a tener una visión global y estratégica que, sin duda, ayudaran a tu empresa. Pero si aun así tienes preguntas, no dudes en consultarnos.


Nuevo llamado a la acción

Tags: inbound marketing, Redes Sociales, comunicación estratégica

Sucríbete a nuestra newsletter!

Mas leídos

Contador de Posts

see all