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25 Apr Qué es el UGC y cómo potenciarlo

De cada vez son más los viajeros que se animan a contar sus experiencias en distintas plataformas y comparten sus opiniones con el resto de usuarios. Por ese motivo, se han convertido en el punto de referencia a la hora de elegir un destino, restaurante o cualquier otro tipo de servicio o producto. De ahí, nace el UGC (User Generated Content) que se refiere a aquel contenido generado por parte de los usuarios o consumidores. 

El marketing convencional ya no existe. Las empresas, antiguamente, tenían prácticamente el control de todo lo que se decía sobre ellas, pero eso ahora ha cambiado. Además de que el control que tienen es mínimo, para estar al día de en qué posición se encuentra su marca, deben estar muy atentos a las opiniones de sus usuarios y tenerlas muy en cuenta. Ahora el centro de atención es el cliente.  El consumidor es el que decidirá si promociona nuestro producto o si, por el contrario, lo valora negativamente. Por eso, necesitamos diferenciarnos del resto de competidores y llamar más la atención. El objetivo principal es conseguir que se hable positivamente de nuestra empresa teniendo en cuenta al cliente.

Conseguir que tus consumidores sean los protagonistas del contenido generado es una nueva forma de generar contenido de forma eficaz y útil para una marca. Y, aunque comenzó a utilizarse en 2005 con la aparición de la web 2.0, no ha sido hasta hace prácticamente unos años cuando se ha empezado a usar este nuevo modelo publicitario. Por eso, las empresas han empezado a utilizar este tipo de estrategia para dar a conocer los productos y servicios en sus campañas de marketing a través de los propios clientes. Ejemplos de UGC pueden ser videos, tweets, fotos, comentarios… que son compartidos a través de la Red. Es decir, es una forma de hacer publicidad, pero en este caso, no por la propia marca, sino por parte del cliente y sin pagar por hacerlo.

Se podría decir que es una vertiente del boca a oreja, porque, al final, las personas se fían de las personas. Y, a la hora de contratar un servicio siempre se tendrá más en cuenta la opinión de otros usuarios que de la propia marca. Por eso, promocionar los productos de esta forma puede tener un mayor éxito e impacto y, por lo tanto, lograr un incremento de las ventas e incluso incrementar el público objetivo al que se dirige la marca.

Hay que tener en cuenta que los usuarios no generaran contenido así porque sí. Es cierto que en ocasiones puede que ocurra, ya sea porque quieran compartir con los demás un producto que les ha gustado o simplemente por puro “postureo”, pero muchas veces para que se genere el contenido la marca tiene que “hacer una llamada” para atraer al target y que decida crear el contenido, sobretodo dar un incentivo para que ese contenido sea bueno y original.

BENEFICIOS DEL UGC 

1. Experiencia del usuario.

El protagonista es el cliente. Para conseguir que el usuario genere contenido y lo quiera compartir en el resto de plataformas hay que ofrecerle algo más. Por ejemplo, a través de acciones de marketing digital que impliquen al cliente. Como concursos, donde los usuarios puedan subir fotos originales o divertidas de nuestro producto.

2. Crear comunidad.

A través de este tipo de acciones se consigue crear una comunidad donde se hable de nuestra empresa. Esta comunidad provocará que aumente la visibilidad de nuestros productos de formar rápida y creará confianza a otros usuarios para que se animen a utilizarlos. Porque, como ya hemos comentado el cliente confía más en las opiniones de otros usuarios que no en lo que le puedas contar en un anuncio de publicidad tradicional. 

3. Posicionamiento web.
Al tener más usuarios hablando de nuestra marca, conseguimos un mejor posicionamiento online. Esto se debe a que el contenido generado por los clientes es original, creativo y útil para otros internautas. Google tiene en cuenta estos factores a la hora de posicionar las publicaciones. Además, las empresas orientadas al cliente suelen tener un mejor posicionamiento que otras compañías. 

4. Conocimiento del cliente. 

El contenido que generan los usuarios le sirve a la empresa a conocer mejor a sus clientes. Además de poder crear productos o servicios más enfocados a su comprador potencial, le permite interactuar más con el usuario y profundizar más en sus necesidades.

5. Análisis de resultados.

Se trata de saber si la acción que has puesto en marcha ha funcionado o no y en qué plataformas ha tenido más éxito. Este análisis te permite centrarte más en una o varias redes en tu próxima campaña.

Las marcas deben tener en cuenta que, en la era actual, la gran mayoría de usuarios buscan opiniones y contenido del resto de consumidores para decantarse por un producto o por otro. Por eso, hay que tener muy en cuenta estos puntos para que la estrategia de marketing tenga el impacto que se pretende y se consiga el objetivo de la marca.

Lo primordial es concienciarse de que el usuario es el centro de todo. Y, después, conocer cómo está nuestra marca a nivel online en las diferentes plataformas. Antes de poner en marcha cualquier acción deberás conocer la opinión de tus clientes y cómo te ve la comunidad online. Después, es el momento de ponerte manos a la obra y tomar las acciones pertinentes dependiendo de si tu empresa tiene un buen o mal posicionamiento online.

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Tags: Reputación Online, ORM, marketing turístico, marketing, EXITO, Online Communication, Emotion

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