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14 May ¿Sigue Twitter de moda? Parte I

¿Es realmente Twitter una herramienta útil para las empresas? ¿Sabes cómo hacer llegar el mensaje a tu público objetivo? 

Hay muy pocas personas que actualmente no estén conectadas a las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en las puertas de acceso al mundo para cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.

Sabiendo esto, para las empresas es una gran ventaja a la hora de llegar a más gente, ya que, para ellas, las redes sociales son un gran escaparte para llamar la atención de todos los internautas.

Una de las aplicaciones que más juego está dando a las empresas para el feedback con sus usuarios es Twitter.

Twitter es una de las grandes redes sociales que está presente en nuestro día a día y que utilizamos para informarnos sobre cualquier tema. Se puede definir como una gran red de microblogging que permite enviar mensajes de texto planos, con un límite de caracteres, llamados tuits o tweets.

Gracias a esta aplicación, las empresas tienen una gran oportunidad para hacer una buena estrategia de marketing y así, ampliar su target.

¿Qué beneficios ofrece Twitter a mi empresa?

Hay empresas, sobre todo compañías internacionales, que crean grupos en Twitter y los aprovechan para enviar sus promociones, ofertas y así, poder estar más cerca de sus clientes.

Hay otras que utilizan Twitter para ofrecer atención al cliente en tiempo real, y que publican información destacada y de interés para su target, bien para generar un feedback constante con sus clientes o para darse a conocer. Esta táctica ayuda a potenciar la imagen de la marca.

De hecho, Twitter ofrece muchas ventajas para las empresas a la hora de crear su estrategia de social media marketing. Además, es la red social donde las ideas fluyen de manera más fácil y rápida.

  • Inmediatez del mensaje: te permite difundir información en tiempo real que si es de interés puede llegar a hacerse viral.
  • Retwittear: la posibilidad de retwittear mensajes también influye en el alcance de tu información, ya que cuanta más gente lo retwittee a más público llegarás. Tus seguidores (followers) pueden ayudarte a expandir tu contenido gracias a la estrategia buzz, donde los propios usuarios son el mejor medio para dicha expansión.
  • Ayuda a crear branding, construir la imagen de la empresa en Internet. Un buen community manager que gestione tu perfil puede ser la clave del éxito.
  • Lead nurturing: con Twitter puedes crear publicaciones con enlaces de posts de tu blog, que consiste en establecer una relación con un usuario, ofreciéndole información de valor a lo largo del tiempo, para poder desarrollar una relación con la marca y que pueda llegar a haber una decisión de compra.
  • Es una fuerte herramienta para el feedback inmediato con los clientes. Es muy importante conocer los intereses de los internautas para así poder planificar una estrategia más enfocada a sus gustos. Además, permite hacer seguimiento del funcionamiento de un producto o servicio en concreto.
  • Puedes utilizar la figura de un influencer (influyente) para favorecer las decisiones de compra en otros usuarios, gracias a la autoridad y credibilidad que desarrollan de un tema en concreto.

A pesar de ser la red social más influyente, no todo son ventajas, ya que la gran oferta de información y de plataformas onlines provoca muchas veces que el mensaje que queremos transmitir se pierda por el camino.

  • Al usuario le llegan a diario una gran cantidad de mensajes. Puede pasar que el internauta pierda el interés en las informaciones que le llegan y las trate como spam o mensajes sin importancia. Incluso que se canse de que ese perfil le envíe siempre tanta información innecesaria o no y deje de seguirlo.
  • La gran cantidad de tuits que se producen a lo largo de una hora hacen que un mensaje sea rápidamente desplazado y corre el riesgo de pasar desapercibido por el nicho al cual quiere dirigirse.

Además, no hay que olvidar que Twitter tiene gran competencia. Otras redes sociales como Facebook o Instagram obtienen un mayor rendimiento, ya que cuentan con más registros de usuarios diarios.  

Según los últimos datos sacados por empresas como We are Social y Hootsuite en el estudio de Digital in 2018, Twitter ha quedado en la décimo primera posición en base a los usuarios activos en un mes, con 320 millones de usuarios, por detrás de Facebook que cuenta con 2.167 millones, o YouTube con 1.500 millones, e incluso detrás de WhatsApp con 1.300 millones e Instagram con 800 millones.

Gracias a estos datos, muchos analistas han podido afirmar que Twitter ha sufrido un estancamiento de usuarios, ya que estimaban unos 3 millones más de afiliados. Esto se ha debido a que la red social ha tenido que luchar para poder reducir el SPAM, la actividad maliciosa y las cuentas falsas.

La plataforma ha ido creciendo durante los últimos años de forma exponencial, llegando a tener 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. En España, ya se han superado los 10 millones de perfiles. Esto permite a las empresas tener una red de contactos mucho más amplia y generar nuevas oportunidades de cooperación.

¿Siempre ha sido rentable Twitter?

Twitter por primera vez desde su lanzamiento aumenta sus beneficios y es rentable, aunque se estanca en usuarios. Lo cierto es que hasta el último trimestre de 2017, la empresa no ha visto reflejado en sus cuentas el verdadero éxito de la red social, y éste último trimestre lo ha vuelto a conseguir.

El año pasado, la plataforma tenía unas pérdidas enormes, de unos 456 millones de dólares al año. Este último trimestre, la compañía ha cerrado con 665 millones de dólares en ingresos, de los cuales 575 millones fueron generados por la publicidad.

La clave de que Twitter haya tenido este pequeño auge ha sido que se ha beneficiado de que los anunciantes han apostado por lanzar campañas con vídeos en directo a través de la red social. Durante el trimestre, la plataforma social ha cerrado unos 30 acuerdos con diferentes empresas para la retransmisión de nuevos contenidos.

Lo que hay que tener bien claro es el uso que se le da a Twitter. Hay gente que se lo toma como un juego, pero el gran potencial de esta red social es el poder hacerse oír por medio mundo. Por lo tanto, tengas un negocio grande o pequeño, es la herramienta perfecta para ayudarte a generar confianza y credibilidad de cara a los internautas.

Al fin y al cabo, que tu empresa esté bien posicionada en redes sociales se traduce en que es una compañía de confianza de cara a los consumidores. Y este es el objetivo principal de tu estrategia de marketing.  

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Tags: marketing, empresas, Redes Sociales, marketing digital, Twitter

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