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03 Jan ¿Qué será tendencia este 2019?

Empezamos un nuevo año cargadito de novedades para el sector del marketing digital. Son tantas, que os hemos hecho una recopilación de las 8 tendencias que marcaran este 2019. Algunas son viejas conocidas que se consolidan, como el contenido en vídeo y la navegación a través de los teléfonos móviles. Otras, llegan para quedarse como el fast content. Y, hay algunas otras que habrá que ver qué pasa con ellas durante este año, como las búsquedas visuales o los Stories como medio de comunicación.

 

Siempre os hemos dicho lo importante que es estar al día de las últimas tendencias del sector y en el marketing digital más que más. Las nuevas tecnologías y las redes sociales ya son parte de nuestro día a día. Y, por eso, para poder lanzar un mensaje a la red y que sea escuchado debemos conocer todos los canales, herramientas y estrategias existentes. De esta forma, podremos poner en marcha un plan de marketing específico que haga llegar nuestros productos y servicios a nuestro público objetivo.

Si no quieres que te pille el tren y estar al día de todas las novedades que nos depara este 2019 sigue leyendo nuestro artículo, porque te presentamos 8 de las tendencias que marcarán este año. 

1.- Contenido en vídeo

Como ya comentamos en nuestro post sobre las tendencias del 2018, el contenido audiovisual se ha convertido en el rey del marketing digital y lo seguirá siendo durante este 2019.

Los internautas prefieren obtener información escuchando y viendo un vídeo, que leyendo una página web. De hecho, esta tendencia audiovisual la están empezando a tener en cuenta las marcas a la hora de realizar anuncios. Los usuarios prefieren ver vídeos online sobre productos y servicios en los que están interesados antes de acudir a una tienda física a comprarlo.

2.- Información al alcance de tu móvil

Otra de las tendencias que se mantiene durante este año son el aumento de las búsquedas a través del teléfono móvil, en lugar de a través de un ordenador.

Los usuarios buscan información al momento y lo que tienen a mano es su móvil. Por ese motivo, debemos generar y crear contenido pensando en que será visto a través de la pantalla de este dispositivo.

Puesto que cada vez se utiliza más el teléfono móvil para navegar por Internet, las compras online realizadas a través de este dispositivo también han ido en aumento. Por eso, una Ecommerce debe estar bien diseñado para que funcione correctamente en el móvil.

3.- Fast Content

Que nuestra sociedad está cada vez más conectada e influida por las tecnologías no es ningún secreto. Vivimos permanentemente enganchados a un teléfono móvil, buscando a todas horas nuevas informaciones. Además, solemos hacer estas búsquedas mientras realizamos otras tareas. Por eso, por el poco tiempo que tenemos entre búsquedas y responsabilidades, el contenido cuanto más breve y directo mejor.  Pero eso no significa ofrecer contenido de poca calidad, sino todo lo contrario. Todo el contenido que generemos deberá aportar un valor extra al usuario y satisfacer sus ansias de información.

Si generamos un contenido atractivo y rápido de leer, captaremos mejor la atención de los internautas. Para ello será necesario una buena capacidad de síntesis y creatividad. Además, el fast content, favorece el CTR y la presencia de marca.

4.- Atrévete con las Stories

Si, como lo lees. Las Stories ya no son solo para los influencers o internautas. Cada vez más redes sociales están integrando esta función dentro de sus plataformas y ofreciendo a las marcas la posibilidad de mostrar a sus seguidores vídeos en directo sobre sus productos y servicios.

Tendremos que ver cómo evoluciona esta nueva tendencia. Si se consagrará como una nueva herramienta de comunicación digital o volverá a ser utilizado solo por perfiles privados.

5.- Social Shopping

Como comentábamos, de cada vez las redes sociales integran más funciones en sus plataformas. De hecho, ahora son muchas las que tienen la opción de comprar online sin redirigirte a otra página.

Facebook Marketplace e Instagram Shopping son nuevos espacios que permiten a los internautas realizar compras en su plataforma. Estas redes sociales han dejado de ser intermediarias para convertirse en vendedor directo.

Las empresas deberán tener en cuenta todas las opciones que les permiten las redes sociales para sacarles el máximo partido posible. Ya que, además de ser un escaparate para sus productos, se han convertido en un canal de venta.

6.- Chatbots

Otra de las tendencias del 2018 que se consolidará este año es la utilización de los chatbots, no solo como canal de comunicación directa con los clientes sino también como canal de venta.

Los chatbots ayudan a mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web. Es una herramienta que permite a los internautas mantener un contacto directo y personal con la empresa.

7.- Native Ads

La publicidad nativa surgió como una novedad durante el 2018, pero son muchos los usuarios que ya saben distinguir este tipo de publicidad del resto de contenido. Pero, eso no significa que ya no sea eficaz, sino que se deberá trabajar más.

Al igual que trabajaremos nuestra capacidad creativa a la hora de generar fast contents, deberemos ponerla en práctica cuando realicemos contenido promocionado para atraer el máximo interés de los usuarios.

8.- Búsquedas por voz y visuales

Cada vez son más comunes las búsquedas por voz, por lo ágil y fácil que resulta lanzar una pregunta al aire y que sea respondida, en lugar de tener que escribir en el buscador lo que queremos averiguar.

De hecho, ahora han surgido los Smart Speakers, como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod. Que son dispositivos electrónicos inteligentes a los que les preguntas lo que quieres saber y te responden. Parecidos a los asistentes virtuales de los móviles u ordenadores, pero en formato altavoz. 

Además, la forma en que buscamos información sigue evolucionando y ya no nos basta con lanzar preguntas al aire, sino que queremos obtener información de las imágenes. Son las búsquedas visuales. Subiendo la imagen a una plataforma, podremos obtener toda la información que deseemos de esa fotografía. Esta es una de las grandes tendencias que nos trae el 2019. Pero la pregunta es, ¿cómo deberemos hacer SEO para posicionarnos con imágenes?

Un inicio de año interesante con tantas novedades en el marketing digital, pero también muchas incógnitas por despejar. Veremos cómo evolucionan estas tendencias y si finalmente se consolidan o aparecen nuevas herramientas y formas de comunicación.

 

Nuevo llamado a la acción

Tags: Redes Sociales, marketing digital

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