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07 Feb TENDENCIAS DIGITALES DEL 2018: Novedades del marketing digital

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el Top Tendencias Digitales 2018, un documento que nos muestra las claves del sector digital para este año, ofreciendo una visión global con algunas claves francamente interesantes y que detallamos:

Audio Online: La irrupción de los sistemas basados en interacción por voz tales como Google Home, Amazon Echo y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’. En España, según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utilizan ya el Audio Online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias.

Branding: Durante 2018 se trabajará para conseguir la parametrización para certificar a los distintos medidores de viewability. El branding, tal y como lo conocemos, da un giro de tuerca de la mano del Inbound Marketing. La tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas. 

Inbound Marketing Embudo Zink

Content & Native Advertising: También estamos asistiendo a un crecimiento continuado en la inversión en contenidos. Las agencias de esta era, estamos totalmente convcencidas, y cada vez más, las empresas son conscientes de que tienen que invertir en contenidos. Pero no es un tema de volumen, es un tema de calidad del contenido. Así que el contenido SI que es el Rey pero siempre que sea de primera...

Data: First party data sigue siendo una prioridad para posteriormente conectarlos con sistemas como DMPs, CRM u otras plataformas de automatización. Aun así, cada vez más anunciantes se dan cuenta que el alcance de su data es limitado, y empezarán a combinarla con más frecuencia con second y third party data. Sin duda, el Inbound aquí también juega un papel importante, a la hora de trabajar datos y automatizar procesos.

Digital Signage: La venta de circuitos de publicidad exterior tradicionales está dando paso a nuevas propuestas más cercanas al mundo digital basadas en cercanía a unos puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes, o a las impresiones lanzadas por los soportes. Además, el medio se encuentra a las puertas de la venta programática, la gran próxima evolución del medio. DOOH es un factor clave en el futuro de las Smartcities, aporta sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y es un innovador canal de comunicación para los ciudadanos.

Ecommerce: La logística y tiempos de entrega son un factor clave. El plazo de entrega debe ser inferior a 5 días. 

Esports: Es indiscutible que los esports ya están entrando con fuerza en nuestro país. Organismos como alrededor de las ligas están fortaleciendo su presencia vía acuerdos con empresas.

Innovación Tecnológica: Ya nos hemos habituado a términos como bitcoin y blockchain que significa descentralización monetaria y abre muchas posibilidades y aplicaciones, entre otras, ofrece la posibilidad de acceder a un datalayer único, ampliando las opciones de Big Data y Machine Learning, esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los walled gardens de los grandes players como Google o Facebook.

Lobby y Regulación: Quedan pocos meses para que sea de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital. (Guía Práctica de Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos).  De forma conjunta al Reglamento de Protección de Datos, en 2018 también se prevé que entre en vigor el Reglamento de e-privacy, que regula las comunicaciones comerciales, la regulación de las cookies y como novedad, también regulará los denominados servicios Over The Top.

Medición de audiencias: Durante 2018 va a experimentar un crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización, las plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor momento de impacto.

Mobile: Los consumidores realizan sus procesos de búsqueda de información cada vez más desde los smartphones para luego ejecutar la compra, desde el canal más conveniente en cada caso (online, call center o tienda física). El smartphone es el distribuidor de la actividad digital a los canales. Las empresas empiezan a comprender esto y a diseñar procesos e implementar herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.

Programática: Podemos afirmar que hemos pasado pagina de aquella epoca en la que los anunciantes se guiaban por estudios de audiencias opacos y de probabilidades muy discutibles... Los anunciantes quieren un mayor rendimiento de su inversión publicitaria. Para lograr un mayor ROI, los anunciantes continuarán buscando un inventario de calidad que proporcione mayor visibilidad y menos tráfico fraudulento. Al mismo tiempo, la adopción de Ads.txt reducirá el suministro de inventario fraudulento y arbitrado disponible para los compradores. El aumento de la demanda de inventario de alta calidad, junto con la reducción de la oferta de inventarios falsificados y fraudulentos, hará que los precios aumenten para inventarios legítimos. A su vez, los CPM más altos alentarán a más editores a vender su inventario programáticamente, lo que proporcionará más liquidez en el ecosistema programático. 

Compra Programatica Publicidad ROI Digital

Redes Sociales: También por fin parece que hemos dejado atrás aquella etapa en la que los seguidores se medían "a cubos" y los anunciantes buscan retorno de sus comunidades. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, según datos del Primer Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los próximos meses.

Televisión Conectada: Los hábitos de los consumidores siguen evolucionando hacia las apps y las TV conectadas. El panorama cambiante de cómo los consumidores ven el contenido de la televisión está influenciando cómo se negocia el inventario de anuncios de televisión. Addresable TV y los nuevos formatos susceptibles de comercializarse programáticamente parece que tendrán un incremento significativo en cuanto al volumen de inventario disponible en 2018 y, por tanto, veremos cómo los presupuestos destinados a Televisión lineal se van haciendo un hueco poco a poco más importante en el ecosistema digital.

Vídeo Online: El streaming en directo tiene premio! Plataformas como IG, GB, o YouTube premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook, Instagram, Twitch y Youtube. 

El año viene cargadito de novedades... estás prepardo para afrontarlas con éxito? Si necesitas ayuda, nosotros tenemos mucho que contarte...

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Tags: Social Media, marketing digital, Tendencias

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