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28 Dec ¿Cómo ha sido el marketing digital este 2018?

Termina un año, y como siempre, debemos hacer balance de todo lo que nos ha traído este 2018. Hemos asistido a la caída y posible resurrección de Twitter, al crecimiento y éxito del contenido audiovisual o a la consolidación de los chatbots.

 

Las nuevas tecnologías provocan que el sector del marketing digital esté siempre en constante cambio. Y quien no se sube al barco de las actualizaciones se pierde en este mar online. Es muy importante mantenerse informado de las novedades del sector y ponerlas en práctica en tu día a día.

Por eso, cada año, asistimos al nacimiento y la muerte de técnicas y herramientas de marketing, que nos ayudan a transmitir mejor nuestro mensaje y nos acercan a nuestro público objetivo. Estrategias de marketing que hace unos años nos ayudaban a conseguir nuestros objetivos y nos parecían lo más, han sido desbancadas por nuevos planes de marketing más precisos, innovadores y directos. Nosotros ya hicimos nuestras predicciones al comenzar el año y tengo que decir que ya se nos podría dar igual de bien la quiniela, porque hicimos pleno al quince. Estas son las herramientas y acciones que han marcado el marketing digital este 2018:

Predominio de búsquedas a través del móvil

Desde hace unos años hemos experimentado la evolución de este pequeño dispositivo capaz de realizar múltiples tareas y con cada vez más gadgets para conectar a los internautas con el mundo digital. Las personas se informan y buscan soluciones a través de sus teléfonos móviles y no esperan a llegar a su casa o al trabajo para poder conectarse al ordenador, quieren información al momento.

Es por eso, que la tendencia este 2018 ha sido generar y compartir contenido pensando en el móvil. Y se ha tenido más en cuenta que nuestra página web sea responsive, para que se vea correctamente y sea atractiva a través de este terminal. O, incluso, algunas empresas han lanzado directamente una aplicación propia, para que los usuarios puedan acceder a sus servicios con solo un click.

Aumento de las búsquedas por voz

No solo ha cambiado la tendencia en dónde buscar información, sino también en cómo buscarla. Las nuevas generaciones ya no escriben en el buscador lo que quieren descubrir, directamente se lo dicen por voz a asistentes virtuales.

Ok Google, Cortana, Siri… han incrementado su volumen de búsquedas en este último año, por la facilidad de lanzar una pregunta al aire y obtener resultados sin tener que estar tecleando en el móvil u ordenador.

Para aparecer en las búsquedas de los internautas, hemos tenido que dejar de trabajar las palabras claves, para centrarnos más en conjuntos de palabras y frases.

Consolidación de los chatbots

Son muchas las páginas webs que ya cuentan con esta aplicación, sobre todo las tiendas online. Es una herramienta que ayuda al usuario a tener una mejor experiencia dentro de nuestra página. De esta manera, se mejora la comunicación con los clientes.

Arranque de Whatsapp business

Dentro de la estrategia de mejorar la comunicación con nuestros usuarios, whatsapp lanzó una aplicación específica de mensajería instantánea en las empresas. Whatsapp business se utiliza como método de atención al cliente o para hacer lanzamiento de promociones especiales. Es una manera de mantenerse en contacto directo con nuestros usuarios de manera cercana e inmediata.

Caída y resurrección de las redes sociales

Si, como cada año, hemos asistido a los miles de cambios que han hecho las redes sociales en sus plataformas. Unos han gustado más, otros menos. Unos han tenido mucho éxito y han convertido a esa red social en la más utilizada y otros… simplemente cayeron en el olvido.

Por ejemplo, todos os estaréis preguntando qué pasa con Twitter. Pues si amigos, Twitter sigue vivo. Con nuevas formas de comunicarse y nuevas estrategias de marketing que le han dado un nuevo aire a esta red social y la están mantenido a flote. Aunque según un reciente estudio, a pesar de que Twitter sigue siendo la red social más mencionada en España junto con Facebook, han disminuido sus seguidores y de cada vez más personas abandonan esta plataforma online. 

Facebook no se ha librado de las portadas durante este año. Entre las noticias de venta de información personal de los usuarios a grandes empresas, los escándalos de las elecciones en Estados Unidos y los continuos cambios en su interfaz, muchos son los que se han planteado abandonar esta red social, por falta de seguridad.

Obviamente, la plataforma que más ha crecido durante este año ha sido Instagram. No solo ha introducido una nueva función de shopping, a través de la cual, las empresas pueden etiquetar productos en las publicaciones para que los internautas puedan comprar ese artículo con solo un click. Sino que ha vivido toda una revolución, intentando adaptarse a los nuevos tiempos e incluyendo la posibilidad de emitir videos en directo o subir videos a su plataforma.

El vídeo, el rey del contenido

El video se ha convertido en el rey de los contenidos. La gente se cansa rápido de leer y prefiere escuchar y ver a una persona tratando un tema en concreto o explicando cómo se realiza una acción específica. Las empresas han aprovechado esta tendencia para generar contenido audiovisual y atraer de esta forma a su público. De hecho, las compañías que se han sumado a esta nueva estrategia de marketing han visto como incrementaban sus visitas y ventas.

Fortalecimiento de los influencers

Son muchas las empresas que utilizan a influencers para publicitar sus productos y servicios y hacer llegar su mensaje a más gente. Las nuevas generaciones son los grandes consumidores de contenidos digitales y si queremos llegar a ellos, debemos hablar su mismo idioma. Por ese motivo, los influencers son una herramienta de marketing muy potente.  

Ahora es el momento de ver cómo evolucionan estas estrategias y herramientas y, esperar lo que nos deparará el 2019.

Nuevo llamado a la acción

Tags: marketing digital, Redes Sociales

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