BLOG ZINK

14 Nov Malas prácticas de Community Management. Todo lo que no debes hacer

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día del Community Manager. Pero hay que saber manejarlas, ya que pueden ser un arma de doble filo. Tanto pueden facilitarnos la difusión y alcance de los mensajes, como dañar nuestra imagen y reputación de marca.


Hoy en día, la figura del Community Manager cobra más importancia que nunca. Son personas capaces de “apagar fuegos” provocados por ataques troll y solventar posibles crisis de reputación. Sin embargo, una mala gestión de las redes sociales, puede provocar el efecto contrario y hacernos viral, no precisamente por algo positivo, sino más bien por lo contrario, por una metedura de pata.

Los perfiles en las redes sociales tienen miles de seguidores. Así que todo lo que se publica lo ven miles de personas. Incluso los errores. Por eso, hay que tener cuidado con lo que publicamos, y revisarlo varias veces antes de darle al botón de enviar.

Ten en cuenta que los internautas están siempre pendientes de todo lo que se publica en las redes sociales. Por eso, deberás ser precavido con lo que publicas, y cómo lo publicas.

1.- Cuidado con las cuentas:

Ojo con tener más de una cuenta iniciada en un mismo dispositivo. Podríamos cometer el tremendo error de publicar algo profesional en nuestra cuenta privada o peor, publicar algo privado en el perfil de nuestra marca.

2.- Perfiles actualizados:

Actualizar de vez en cuando tus perfiles en redes sociales da muy mala imagen de cara a los usuarios y dice muy poco de ti como profesional. Mantente activo.

3.- Revisa bien antes de publicar:

Todo lo que publiques en redes sociales va a quedarse ahí hasta el fin de los días. Y no trates de eliminar esa publicación o modificarla, porque alguien la habrá visto, puede haber hecho una captura de pantalla y luego recordártelo más adelante. Obviamente, si te has dado cuenta de una errata nada más publicarla, y no tiene ningún tipo de interacción o me gusta, puedes editarlo o eliminarlo y volver a publicarlo.

4.- No cometer faltas de ortografía:

Por favor, esto es muy serio. Somos profesionales de la comunicación y no nos podemos permitir este tipo de errores. Por eso, siempre revisa lo que vayas a publicar varias veces.

5.- Veracidad ante todo:

Siempre hay que verificar que lo que estamos publicando es correcto. Si no hemos contrastados nuestras informaciones, nos podemos llevar una sorpresa

6.- No ofender:

Tus publicaciones no pueden ser en ningún caso ofensivas. Aunque es un canal libre de expresión siempre tienes que respetar la opinión de todos los internautas.

7.- No beneficiarse a costa de la competencia:

Debes demostrar que tus productos y servicios son los mejores sin necesidad de menospreciar a tu competencia.

8.- Aceptar las críticas:

Al igual que demuestras respecto por tu rival, debes aceptar que no a todo el mundo le van a gustar tus servicios o productos y no todos quedan siempre plenamente satisfechos. Pero siempre aceptaremos las críticas y nos las tomaremos como puntos de mejora.

9.-Eliminar comentarios:

Este hecho solo está permitido cuando los usuarios incurren en insultos o amenazas. En el resto de los casos, nunca debemos eliminar comentarios, aunque sea una opinión negativa hacia la marca.

10.-Personaliza las respuestas:

Si los internautas ven que respondes con mensajes personalizados, les da la sensación de que son importantes para esa marca y no son un número más. Por eso, evita las respuestas predeterminadas o tipo robot. Dedícale un poco de tu tiempo a trabajar la relación con tus clientes.

Desde Zink, os aconsejamos contrastar toda la información y revisar lo que vayáis a publicar antes de hacerlo. Vale más prevenir que curar. Piensa detenidamente en las posibles repercusiones que puede tener tu publicación y si alguien se puede sentir ofendido. Define bien tu plan de actuación para solventar posibles crisis de reputación, actuando con la mayor rapidez posible. ¡Seguro que con estos consejos te conviertes en el Community Manager del año! Y si no es así, siempre podemos ayudarte ;)

Nuevo llamado a la acción

Tags: inbound marketing, Redes Sociales, comunicación estratégica

Sucríbete a nuestra newsletter!

Mas leídos

Contador de Posts

see all