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28 Nov Malas prácticas de Community Management. Casos prácticos

La figura del Community Manager ha cobrado mucha importancia, ya que a día de hoy es imprescindible el buen uso de las redes sociales para una buena reputación de marca o empresa. 

 

Vivimos en una época donde lo políticamente correcto está a la orden del día y tiene gran presencia en casi todos los ámbitos, incluyendo el marketing digital. Esto ha llevado a las empresas a tener mucho más cuidado al realizar sus campañas, pues lo que para ellas pudiera parecer un chispazo de creatividad, para un importante número de personas quizá resulte ofensivo y termine por convertirse en algo contraproducente.

Por este motivo, debe prestarse mucha atención al manejo de redes sociales, ya que son las plataformas que tienen respuesta con mayor inmediatez por parte de los usuarios y, si ellos consideran que el contenido publicado es de mal gusto, este hecho puede traer serias consecuencias para la empresa.

De esta manera, el trabajo de este profesional puede considerarse una profesión de alto riesgo.

A continuación, presentamos algunos casos prácticos de malas gestiones de redes por parte de Community managers. 

1. Rio 2016

image-4Este es el tweet que publicó el community manager de los Juegos Paraolímpicos de Río el año 2016. Un lamentable error que causó la indignación entre los internautas.

En este caso, la metedura de pata fue de tal magnitud que tras la opinión de muchos usuarios se llegó a considerar la posibilidad de que el tuit fuera falso. Consciente del error, el responsable de la cuenta borró el tuit minutos más tarde. Sin embargo, no pudo borrar la huella que dejó.

2. Hawkers

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Otro ejemplo de una mal gestión de las redes sociales es el de Hawkers, quienes sufrieron un grave tropiezo a causa de un simple tweet.

El 8 de noviembre del 2017 se realizó en los Estados Unidos la elección para elegir a su nuevo presidente, de la cual resultó ganador Donald Trump. A razón de ello,  a la persona encargada del community management de la mencionada empresa de gafas de sol, se le ocurrió la idea de publicar en la cuenta de Twitter un mensaje a tono de ”broma” sobre los mexicanos y el famoso muro que el magnate norteamericano planea construir.

Lo que no tuvieron en cuenta es a su público y principales compradores, ya que ellos mismos patrocinaban en ese momento a un piloto de Fórmula 1 mexicano, que canceló toda la relación con la marca a causa de este tweet.

3. Media Markt

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Por otro lado, la cuenta de Twitter de Media Markt España ha protagonizado varias polémicas por sus comentarios fuera de lugar. Consideramos que está bien hacer uso del humor y aprovechar la actualidad para crear contenidos, pero siempre con elegancia, sin ofender y sin dar opiniones sobre temas que puedan ser polémicos.

En este caso, coincidiendo con el desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre, al Community Manager de la empresa no se le ocurrió mejor broma que ofender a los militares españoles, cuando el respeto debe ser la base de cualquier presencia digital de una marca.

4. Ariel

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Por último, en 2014 Ariel Detergente provocó la indignación en las redes sociales por un tuit con un tono claramente sexista. Un comentario que suscitó la publicación de numerosas críticas a la marca y el traslado de la polémica a los medios de comunicación.

Pero no suficientemente escarmentado, el Community Manager de la empresa volvió a crear polémica con este otro tweet.

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Obviamente, ninguno de estos Community Managers tuvo en cuenta nuestros consejos de todo lo que no se debe hacer en las redes sociales. Muchas veces la actualidad informativa nos lleva a querer hacer publicaciones lo antes posible, pero es mejor pararse a pensar lo que vas a difundir en las redes sociales antes de hacerlo.

En defensa de estos profesionales, diremos que todos somos humanos y cometemos errores. Aun así, debemos ser conscientes de la importancia de contratar un especialista en marketing y redes sociales, que en determinados aspectos y momentos siga una necesaria y rigurosa gestión, además de un control exhaustivo de las redes.

Aunque a lo mejor el objetivo de estas marcas era dar que hablar, no importa si bien o mal. Lo que está claro es que siempre serán recordados por estos errores en las redes sociales.

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Tags: inbound marketing, Redes Sociales, Comunicación Online

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