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06 Mar El valor de la reputación online: Impacto en la Inversión Hotelera

La semana pasada asistíamos al evento de Tendencias en el sector hotelero organizado por el Club Real Estate del Instituto de Empresa. Disfrutamos de grandes ponencias como la de Aurelio Vázquez (CEO Iberostar), Alfonso del Poyo (Vicepresidente de MeliaHotels International) o Alex Robinson – Senior Manager Industry Partners at STR.

Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers International, presentó interesantes cifras sobre transacciones en el sector, y transmitió grandes novedades en contratación hotelera, como las fórmulas mixtas en contratos: híbridos de management y franchise (en 2019 se ha firmado el primero en España); contratos de arrendamiento que mutan condiciones por ejemplo ante situaciones de pérdidas… Sin duda el sector se ha sofisticado, al igual que lo ha hecho su consumidor principal, a la hora de realizar la compra.

En la mesa redonda todos los ponentes coincidieron en que esta “sofisticación” implica una necesidad por parte de los hoteles de reformular sus estrategias y que las marcas juegan un papel fundamental.

Sin embargo los datos estadísticos que a día de hoy arrojan las búsquedas online es que en España, las marcas no son un factor decisivo en la decisión de compra en pernoctaciones hoteleras y que si lo son:

  • El producto hotelero
  • La ubicación
  • La reputación de una marca

Hoy nos centramos en esta última variable y en su impacto directo en Revenue. Porque según la valoración que tus clientes te den, especialmente en las plataformas digitales, estarás mejor ubicados en los rankings y por ello tendrás más visibilidad y mayores oportunidades de venta. No olvidemos que el proceso de reserva online standard en el sector hotelero pasa por la revisión de opiniones online. Y es que el 83% de los usuarios confían en las opiniones que otros clientes publican en internet.

Impacto Reputacion en Revenue Hoteles

Expedia por su parte, aporta el siguiente dato: un hotel que tiene +1 punto en reputación que otro, obtiene un +9% en ventas.

Y cuál es el impacto en el Ebitda? Teniendo en cuenta que el 38% de los usuarios están dispuestos a pagar más por un hotel con mejor reputación, el impacto positivo es directo y positivo.  En este sentido, la Universidad de Cornell junto con TripAdvisor realizó un exhaustivo estudio al respecto, validando esta argumentación. Estos son los datos que su análisis aportó:

Tripadvisor y Revenue Management Gestión

Sabiendo que las cifras son relevantes y que el impacto en la cifra de negocio es considerable, como operadora en el sector te aconsejamos:

- Realizar una valoración inicial antes de poner en marcha la operación.

- Incorporar los datos arrojados por el informe inicial en tu hoja de ruta de gestión.

- Definir KPI's específicos en el área reputacional con impacto en calidad y revenue.

 

¿Quieres saber más? Eres una operadora del sector y necesitas un informe ad-hoc? 

Nuevo llamado a la acción

Tags: Estrategia, Online reputation, Reputación Hotelera

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