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03 Apr Google Hotels ha venido para quedarse

Aunque parezca mentira, ¡Google lo ha vuelto a hacer! Ha conseguido volver a sorprendernos y reinventar el modelo de reservas online.

 

Esta vez se ha introducido en el sector hotelero y ha creado una nueva herramienta llamada Google Hotels, un nuevo motor de búsqueda de viajes online. Consiste en una experiencia de búsqueda en la que el usuario puede realizar todo el proceso de investigación a través de Google. De esta forma, el motor de búsqueda se consolida como opción más completa en el proceso de investigación dentro del buyer journey.

¿Cómo funciona Google Hotels?

La utilización de la herramienta Google Hotels es muy intuitiva, la podríamos comparar con el sistema que propone Airbnb, puesto que comparten la misma estructura organizativa.

En la primera fase de búsqueda, el usuario elige el lugar de destino, las fechas y el número de huéspedes. También puede filtrar su búsqueda con relación a diferentes factores como pueden ser: la puntuación de los huéspedes, el rango de precios, los distintos servicios que ofrece el hotel, las estrellas, las promociones, y distinguir entre hoteles y alquiler vacacional.

Una vez seleccionado el hotel, aparecen los diferentes precios proporcionados por las OTA y la web oficial. En esta fase previa a la compra, Google también permite acceder a reseñas de otros usuarios, información sobre el hotel y fotos de los huéspedes. Algo que como ya sabéis es muy importante gestionar, porque los viajeros revisan estos puntos antes de reservar sus vacaciones.

¿Qué cambios se han producido?

La aparición de esta herramienta nos hace plantearnos una serie de dudas como, dónde está realmente el cambio, si Google ya nos ofrecía toda esa información; o si asumirán finalmente el papel de las OTA. Pero es la misma filosofía de Google la que nos responde a esa pregunta, ya que su misión es “organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil”.

De este modo, Google integra la información que aportan las OTAS y websites oficiales (precios, ofertas e información del hotel) con la información user generated content (reseñas y fotos), para que el usuario pueda acceder a ella a través de un mismo canal.

Pros y contras para el sector hotelero.

Pros:

  • El tráfico que accede al hotel proviene de un resultado de filtrado de calidad.
  • Hay espacio para competir orgánicamente con otros proveedores.

Contras:

  • La etiqueta “ofertas” se basa en una combinación de información histórica del hotel y una comparación de mercado.
  • Las opciones de reserva que aparecen en la fase de búsqueda no indican de donde proviene la oferta. Sin embargo, si te publicitas en Google Hotels, aparece dicha indicación.

Después de conocer esta nueva herramienta de Google, ¿os animáis a utilizarla? Es el momento de aprovechar esta fase de crecimiento para conocer todas sus ventajas y conseguir un mayor rendimiento. ¡Atrévete con Google Hotels!

Nuevo llamado a la acción

Tags: Turismo, ORM, marketing digital, Online reputation, Reputación Hotelera

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