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15 Mar Gestión de la reputación online, también en restauración

Siempre hemos oído hablar de la importancia de la reputación online en el sector hotelero. Pero, ¿qué pasa con otros establecimientos como los restaurantes? Como normal general, muchos usuarios buscan en portales como TripAdvisor, Google o El Tenedor donde comer o cenar. Y no solo miran las fotos y la descripción del restaurante, se fijan sobre todo en la puntuación y en los comentarios que otros comensales han dejado en la plataforma.

 

¿Sabías que el año pasado hubo más de un millón y medio de opiniones sobre restaurantes en este tipo de portales online? En los últimos años, el porcentaje de opiniones en estas plataformas ha aumentado considerablemente. Tenemos la necesidad de contarle al resto del mundo cómo ha sido nuestra experiencia ante cualquier servicio que consumamos. Y al igual que a nosotros nos gusta guiarnos por las opiniones que dejan el resto de internautas, queremos compartir con ellos cuál ha sido nuestro veredicto.

Además, no es algo que utilicen solo los residentes. Cuando nos vamos de viaje a algún país o ciudad que no conocemos y no sabemos dónde ir a comer o cenar, nos metemos rápidamente en TripAdvisor, Google y El Tenedor para saber qué restaurantes hay a nuestro alrededor y cuál es la valoración general de los clientes. Y no es de extrañar, ya que el 75% de los usuarios consulta las opiniones de otros comensales antes de decidirse por un restaurante u otro.

Por eso, lo primero de todo, y más importante es aparecer en este tipo de portales online. Si no apareces, no existes y si no existes, no atraes clientes. Aunque todavía nos dejamos guiar por el boca a boca y el “ayer fui a cenar a esta hamburguesería y no solo estaba buenísima, sino que el local era muy chulo y el trato inmejorable”, la realidad es que en plataformas como TripAdvisor, Google y El Tenedor es donde vas a dar a conocer tu local y a atraer clientes.

Así que si todavía no tienes un perfil en las plataformas de opinión online, ya puedes creártelo. Pero no de cualquier manera, ya que lo haces, hazlo bien y mantenlo actualizado. Sube fotos profesionales, para que los internautas puedan apreciar tanto el local como la comida que servís. Al final, muchos de los comensales también irán subiendo fotos que hayan hecho con su móvil, pero es mejor que las que sube la propiedad sean más profesionales.

Una vez hecho el perfil, solo es cuestión de esperar las opiniones de nuestros clientes. Muchos restaurantes incentivan a los comensales a compartir su experiencia en redes sociales o en portales como TripAdvisor, Google o El Tenedor. De esta forma, se aseguran tener más comentarios y poder conseguir una mejor puntuación.

Pero no solo la puntuación es importante. Las opiniones que dejan los internautas es lo que de verdad te puede ayudar o perjudicar a la hora de conseguir nuevos clientes. Por eso, siempre tienes que estar pendiente de los comentarios que te dejan y responderlos de la mejor forma posible.

Las opiniones negativas pueden hacerte perder reservas, por eso es tan importante la gestión de la reputación online. Con una buena respuesta, puedes hacer que esa opinión que estaba afectando tanto a tu negocio se retorne en nuevos clientes.

Además, los comentarios son una fuente de información de mucho valor, ya que, a través de las opiniones de los comensales puedes conocer cuáles son los puntos fuertes de tu negocio y en qué aspectos debes mejorar.

Si ya te has dado cuenta de la importancia de la reputación online, pero no la gestionas, o lo intentas pero no sabes muy bien cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros. En Zink somos expertos en gestión de reputación online y te facilitaremos el trabajo.

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Tags: ORM, Online reputation

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