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31 Jan ENTREVISTAS A PERSONALIDADES TURÍSTICAS: JAVIER VICH

El pasado 18 de enero en FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Vich. El actual Presidente de la Asociación Hotelera de Palma de Mallorca, Vicepresidente de la Federación Hotelera y Consejero Delegado de Morgana Group nos ofreció su punto de vista acerca de la importancia del marketing digital en la gestión turística para este 2018. 

 

1. A nivel personal, ¿Cuál fue el motivo por el que entró en el sector turístico?


Ha sido un motivo vocacional y generacional, porque mi padre se ha dedicado a esto toda la vida y era una cuestión de continuidad en el sector.

2. A la hora de gestionar un nuevo hotel o un nuevo destino, ¿cuál es la fórmula que les ayuda en su elección?

En Morgana Group, operamos en Mallorca con 3 hoteles en Palma y con 1 hotel en Inca. También contamos con 1 hotel y un proyecto en Colombia. En nuestro caso, no somos una cadena grande que evaluamos nuevos destinos. Contamos con presencia en Colombia única y exclusivamente por vínculos familiares que nos permitieron ampliar nuestro conocimiento sobre el mercado colombiano.

3. ¿Cómo de importante es el Marketing dentro de su empresa?

Ahora mismo es lo más importante. De hecho, es el departamento que más hemos reforzado y al que más recursos estamos dedicando, sobretodo, cuando hablamos de hotelería urbana.

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4. En una escala del 1 al 10, ¿cómo de importante considera la gestión de Redes Sociales en el sector turístico?

Esta pregunta, me la llegas a hacer 5 años atrás y la respuesta hubiera sido un 5, hace 3 años y la respuesta hubiera sido un 7 y actualmente la considero un 10. De hecho, referente a las RRSS, hasta el año pasado pensábamos que no iba a ser algo tan transaccional y ahora estamos haciendo inversiones importantes en Facebook e Instagram, cosa que hace unos años era impensable. Actualmente, nuestra partida presupuestaria ya se va a Google, a Facebook y e Instagram.

5. ¿Cuáles cree que son las tendencias de Marketing para el 2018?

Yo creo que ahora mismo, para el pequeño y mediano empresario, el reto va a ser la utilización del Big Data, ya que hasta ahora las grandes empresas eran las únicas que lo utilizaban, pero esto trasladado a las PYMES es el gran reto que tenemos.

6. En una escala de 1 al 10, ¿cómo de importante considera la gestión de portales de opinión cómo Tripadvisor, Booking, etc.?

Entre un 8 y un 10 y más, concretamente, en Tripadvisor. Se han convertido también en comparador, la fuerza, y la marca. La influencia que puede llegar a ejercer sobre los consumidores es brutal.

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7. ¿Cuál es su reto principal para 2018?

En mi caso personal, es consolidación. El año pasado crecimos con 3 aperturas y este año hay que consolidarlo.

A través de esta entrevista conocemos la opinión de una de las figuras más relevantes del turismo y nos damos cuenta del crecimiento y la importancia que tienen las RRSS y las plataformas de opinión en el sector turístico.

Tags: marketing, Turismo, Tendencias, marketing turístico, evolución

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