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05 May La desaparición de las keywords

Y llegan los topic clusters a las estrategias SEO. Novedades de marketing online

 

Los que hemos decidido ligar nuestras vidas al marketing online sabemos que lo que el año, el mes, e incluso la semana pasada era ciencia en nuestro sector, ahora es "agua pasada"... Tenemos que estar siempre "al día" y no podemos desligar nuestra profesión ni de los avances tecnológicos, su uso ni del "señor Google"... Las estrategias SEO evolucionan al mismo ritmo que cambia la manera en que los usuarios utilizan los motores de búsqueda. Y es que durante mucho tiempo, para conseguir un buen posicionamiento SEO e implementar una buena estrategia de Marketing Digital, ya sea en un e-commerce, blog o website, las keywords han jugado un papel primordial, porque las personas introducían en los motores de búsqueda palabras destacadas de los contenidos que buscaban.

Las keywords han traído de cabeza durante años a diseñadores webs y empresas de marketing digital para lograr un buen posicionamiento online y, a la vez, conseguir visitas a nuestra página web. La constante evolución que vive el Marketing de Contenidos provoca que se deba estar constantemente informado de todas las novedades digitales para conseguir facilitar el proceso de búsqueda de los clientes y que nos encuentren sin dificultad. Para lograr el objetivo final, es necesario crear contenido que se adapte a las búsquedas de nuestros clientes, pero para ello, necesitamos conocer las clasificaciones de palabras claves o keywords. Es decir, las palabras más buscadas en Internet.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, esta estrategia tan conocida por muchos de nosotros, ya no se debería seguir aplicando de igual manera... ¿Y por qué? Porque a causa de los últimos cambios de los motores de búsqueda y el modo en  que los usuarios están modificando la manera en cómo buscan su contenido de referencia, Google ha vuelto a cambiar el rumbo digital con la aparición de los topic clusters, desbancando de esta forma a las ya famosas keywords.

Pasemos ahora a realizar un repaso de lo que antes predominaba y de lo que serán nuestras variables clave a partir de ahora:

¿Qué son las keywords? 

Al principio, nadie entendía este término ni cómo podían ayudar a generar más leads. Pero, poco a poco, se fueron metiendo en nuestro día a día y, ahora, las keywords ya forman parte de nuestro ADN digital.

Keywords SEO Zink Marketing

Pero, ¿qué son las keywords? Y, ¿para qué sirven? Las keywords son un conjunto de palabras relacionadas con una posible búsqueda y son fundamentales para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda. Cada palabra clave es una posible búsqueda online que los usuarios pueden hacer.

En realidad son una herramienta muy útil a la hora de conseguir un mayor tráfico en un website, ya sea para generar más contenido de calidad, para conseguir una mejor estructuración de la web o, como funcionalidad principal, para conseguir que Google posicione mejor nuestra web.

Para conseguir el resultado que queremos es necesario elegir unas cuantas palabras, con más o menos extensión y un significado similar, además de realizar una investigación de las tendencias de búsqueda de los internautas. Cuantas más palabras mejor, siempre y cuando se elijan con criterio. Y, siempre hemos de tener en cuenta a la competencia directa y sobre todo la más activa en su trabajo de marketing digital. ¿Qué palabras utiliza? ¿Cómo está posicionada?

Podemos decir que básicamente las palabras clave funcionaban como preguntas que formulan los usuarios a Google u otro buscador, y éste intentaba contestar al usuario de la mejor manera, enseñándole las páginas que por diversos criterios ofrecían mejor contenido para dichas cuestiones y por tanto tenían un mejor posicionamiento en los resultados.

En los últimos 10 años, se ha estado trabajando con este sistema y en su momento llegó a ser una gran novedad en el mundo tecnológico, puesto que era una forma efectiva de conseguir llegar a más internautas. Pero como todo lo que hay en este mundo, existe la evolución y el mundo digital no se queda atrás en lo que a evolucionar se refiere.

Como ya hemos explicado, la importancia de las keywords se hace evidente, pero Google nos ha sorprendido sacando una nueva y mejorada estrategia para el posicionamiento Seo.

La necesidad de crear una nueva estrategia de posicionamiento viene del cambio que se ha producido en las nuevas generaciones a la hora de utilizar los motores de búsqueda. Lo típico de ir a cualquier buscador y poner palabras clave como “hoteles Mallorca” se ha quedado atrás, ya que ahora es más habitual, especialmente para  los Millennials utilizar aplicaciones de asistentes personales como Cortana o Siri, que utilizan buscadores de voz para buscar temas en concreto, como “¿Cuáles son los mejores hoteles en Mallorca? o ¿dónde debería ir de vacaciones?”. De ahí nace el término Topic Cluster.

¿QUÉ SON Los topic clusters? 


Los topic cluster o pilas de contenidos son la nueva versión de las keywords. Es la nueva estrategia que conseguirá un mayor tráfico de usuarios para las páginas, ya que trabaja en función de temas. En los motores de búsqueda se indaga sobre un tema a partir de diferentes hiperenlaces, el contenido de los cuales tiene que ver con el tema buscado. Utilizando la estrategia de topic cluster conseguimos abarcar de manera más intensa los temas. Es decir, construimos una información más profunda enlazando un grupo de áreas temáticas básicas. Lo que provoca que al internauta le resulte más fácil localizar nuestro contenido online.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que, como hemos comentado, cada vez se efectúan más búsquedas por voz, lo que da como resultado que los términos empleados sean más naturales y se correspondan con nuestra manera de hablar. Esto provoca que, si antes teníamos que cubrir unas diez o veinte palabras claves en relación a un tema, ahora se han multiplicado y son cientos o incluso miles de términos.

¿Cómo afecta este cambio a tu página web?


Los expertos en marketing y en SEO están reorganizado la estructura de su site, no para adelantarse a este cambio, sino porque los algoritmos de búsqueda han cambiado para adaptarse al nuevo comportamiento de los usuarios, ya que, como hemos comentado, la búsqueda con palabras clave se ha quedado atrás para dar lugar a contestar a las preguntas que se cuestionan los internautas.

Topic Cluster Zink Marketing

Los algoritmos han evolucionado tanto que ya son capaces de reconocer las conexiones entre las consultas, es decir, comprenden el contexto de la búsqueda, lo relacionan con búsquedas anteriores y se lo entregan a las páginas para que respondan a la consulta lo más específicamente posible.

Los topic clusters reorganizan la estructura de tu página web para que, para los motores de búsqueda, sea más rápido rastrear tu site y ver si tu contenido es el más adecuado para lo que el usuario busca. Esta reorganización de la estructura implica que haya también una mayor amplitud y profundidad en tus contenidos, por lo tanto, haya un mejor posicionamiento SEO.

Para desarrollar esta estrategia, lo primero que debemos hacer es generar un contenido amplio que aborde la idea principal. Después, crearemos otros subtemas que tratarán ideas relacionadas con la principal de manera más específica, esto es lo que conocemos como el contenido cluster.

A continuación debemos enlazar las diversas páginas de nuestra web a través del contenido y así conseguiremos más tráfico. Y más éxito! Porque si una página va bien y tiene muchas visitas, repercutirá en las otras páginas. 

Conoce mejor cómo funciona este nuevo algoritmo y no te quedes atrás. No dudes en hacer tu consulta gratuita y ponerte al día sobre cómo funcionan los topic clusters.

Nuevo llamado a la acción

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