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22 Nov Inbound Marketing para Hoteles

Si quieres que tu negocio hotelero se sitúe al frente de tu competencia, debes diseñar una estrategia de marketing digital que atienda las necesidades y demandas del mercado. Y no de todo el mercado sino de aquellos consumidores que tu deseas alojar o lo que en nuestra jerga de marketing se llama “target” para tu negocio.

Para ser más precisos, si deseas destacar y tener una ventaja competitiva sobre otros hoteles de tu zona, es muy importante que adoptes nuevos métodos y tácticas de comercialización para satisfacer las necesidades de los turistas y viajeros extranjeros. Nosotros te aconsejamos ser innovador/a! Apuesta por nuevas estrategias y sobre todo por aquellas que funcionan y que los datos así lo avalan.

INTRODUCCIÓN: LAS CIFRAS DEL MARKETING ONLINE DEL HOSPITALITY

Las tendencias del marketing online en la industria del hospitality han cambiado de manera continuada en los últimos años. Están son algunas cifras destacadas:

  • El 85% de la investigación (búsqueda de información previa a la compra) en la industria hotelera hoy en día se lleva a cabo utilizando motores de búsqueda (Google principalmente). 
  • El 62% de la información que el usuario considera útil proviene de comentarios online.
  • El 65% de los huéspedes potenciales lee reseñas de hoteles en internet. Esto sugiere claramente la importancia de optar por técnicas de marketing actuales, como la gestión de la reputación online (ORM).

Sin duda, los hoteles deben dejar las fórmulas tradicionales de marekting y comenzar a trabajar desde una perspectiva efectiva y, no nos cansamos de insistir... adecuarlo a la medida del público objetivo.

¿Has oido hablar del Inbound Marketing? ¿Sabes lo que te cuesta atraer tráfico y clientes a tu negocio con técnicas de marketing online standard y cuánto con técnicas Inbound?

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Estas cifras reales nos hacen pensar... ¿verdad?

PRIMEROS PASOS: IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS INBOUND EN LA INDUSTRIA DEL HOSPITALITY

Si nos hemos decidido a implantar las efectivas técnicas del Inbound Marketing en nuestro hotel, entonces sabemos que tenemos que implantar formas interactivas de marketing a través de las cuales poder atraer, en una primera fase, clientes potenciales a nuestro sitio web.

No queremos entrar en tecnicismos en este artículo pero si quedarnos con una idea global de qué ejercicios tendremos que trabajar. El primer paso consiste en analizar detenidamente a nuestro público objetivo, y descubrir que contenidos y fórmulas conseguirán atraerle de manera más efectiva. ¿Qué le interesa al turista "John" o "Anne" o "Hannah" que queremos que nos visite y quiera disfrutar de nuestra experiencia hotelera? ¿Cuáles son sus preocupaciones cotidianas? ¿Qué esperan encontrar durante sus vacaciones? ¿Qué búsquedas realizan en internet cuando planifican sus vacaciones?

Embudo Inbound_Zink Marketing.jpg

Todas las acciones que desarrollaremos a continuación girarán en torno a la generación de contenido atractivo (en las plataformas adecuadas) para nuestro Cliente Potencial, y que dan respuesta a las preguntas que hemos formulado y que preocupan, interesan y atraen a nuestro visitante potencial: a John, a Anne y Hannah!

OPTIMIZACIÓN WEB

Dentro de la fase de atracción, nuestro departamento de marketing tendrá que trabajar una de las áreas más importantes, que gira alrededor del posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores principales. Muchos de los turistas comienzan sus búsquedas en internet, tecleando las áreas turísticas más deseadas. John sueña con descubrir los paraísos naturales de Mallorca, Anne, sueña con probar los famosos pinxos del País Vasco, y Hannah quiere divertirse con sus amigas en las playas del Mediterráneo.

Y por ello nosotros temenos que tener optimizada nuestra web con:

  • SEO, off-page y on-page.
  • Creando una página “SEO friendly”.

Y claro está actualizando la página regularmente con contenido único y de valor con el uso de keywords relevantes. En nuestro ejemplo, con información de paraísos naturales, gastronomía y tapas o bonitas playas...

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También has de compartir tu página en plataformas online como las redes sociales o por qué no con campañas de PPC. En este sentido tenemos que asegurarnos de que nuestros perfiles están actualizados y optimizados.

¡Si el contenido de tu web es bueno y "engancha" a tus visitantes, ten por seguro que causará un efecto muy positivo en tu consumidor potencial!

INFORMACIÓN PARA EL CLIENTE

A la hora de tratar el inbound marketing en el sector hotelero, especialmente en la última fase del "funnel inbound", tenemos que tratar un aspecto diferencial respecto a otros sectores. En hospitality el foco se centra en lo que los clientes están continuamente demandando de manera evolutiva. Y es esencial alinear expectativas con la oferta del establecimiento.

Por ello es muy importante recoger información sobre las necesidades de los visitantes actuales y potenciales. Una fuente básica de recopilación de esta información son tanto encuestas internas como opiniones online de las principales OTA´s como Booking, Trip Advisor o Holidaycheck.

Establecer canales de comunicación entre el usuario y el hotel recíprocos (opinión, escucha y respuesta) es básico para poder ofrecer la promesa comunicada a través de tus canales de marketing y estar alineados con la realidad que el cliente encuentra al vivir su experiencia hotelera…

Checklist ORM Hoteles

Aprovechar toda esa información, saber obtener conclusiones de ese “big data” y crear historias a medida para tus "buyer persona" en tus canales de comunicación es básico para poder activar una estrategia de Inbound marketing en tu propiedad.

Y tendrás que familiriarizarte con otros aspecto! Entre las herramientas interactivas que utilizarás para atraer el público que busca “tu promesa de marca hotelera” utilizarás “landing pages” específicas. Porque no has de comunicar lo mismo a todo el mundo. Segmentar es básico, y las Landing pages son muy útiles para trabajar el marketing personalizado.

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SIGUENTE PASO: FUNNEL INBOUND EN LA INDUSTRIA DEL HOSPITALITY

Ya hemos conseguido atraer la atención de nuestro consumidor, y es importante asegurar que nuestro visitante efectúa la deseada reserva de habitación. Deseada para el hotelero y para el cliente, porque tenemos lo que buscan: unas vacaciones adaptadas a sus gustos y a su bolsillo!

Para ello utilizaremos herramientas de Inbound marketing como son los Call to Action, que conducirán, de manera sencilla, a nuestro visitante, al registro y posterior compra. La usabilidad de la web es básica en esta fase. También la automatización de tareas y una buena gestión del CRM.

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ULTIMO PASO: FIDELIZACIÓN EN EL FUNNEL INBOUND (HOSPITALITY)

El Inbound marketing considera prioritario proporcionar a los clientes información precisa y detallada e iniciar conversaciones con todo tipo de clientes (actuales, históricos y potenciales).

Por ello es de suma importancia que trabajes de manera táctica los canales de comunicación con tu clientela. En este sentido cómo tengas organizada tu base de datos y las opiniones que recibes de tus clientes es básico para que tu estrategia de marketing funcione. Haz un seguimiento con tus clientes y solicita que dejen sus valiosos comentarios sobre tus servicios. Los hoteles pueden y deben usar dicha información para mejorar y comprender las demandas de los clientes.

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FEEDBACK Y OPINIONES

Si a tus clientes les gustan tus servicios, promocionarán tu marca y habrás conseguido trabajar la fase última del funnel Inbound que es la fidelización. Las opiniones online, la página de opinión en las redes sociales y el recuadro de reseñas en los sitios web son herramientas importantes de Inbound que permiten establecer vínculos más sólidos con tus clientes.  

 Antes de comenzar tu estrategia Inbound, si estás en el negocio hotelero te recomendamos, a modo de conclusión, haber establecido un sistema organizado de recogida y sistematización de opinones de clientes. En tu sector es básico!

¿Quieres saber si tu empresa hotelera está gestionando bien la reputación ONLINE y está recopilando de manera eficiente todo el "big data" que tus clientes comunican online?

Checklist ORM Hoteles

 

Tags: Hospitality, Inbound, ORM, Reputacion