BLOG ZINK

03 Dec CASO DE ÉXITO: LANZAMIENTO EN REDES SOCIALES DEL INSTITUTO BALEAR DE LA MUJER

En solo 5 meses HEMOS incrementADO el número de seguidores en un 200% en Facebook y se consiguió una media de 1,5 millones de impresiones y 22.000 interacciones al mes. En Twitter e Instagram también los resultados SON ÓPTIMOS gracias al desarrollo de un plan de comunicación online, el trabajo diario EN EQUIPO CON EL GRAN EQUIPO DE IBDONA y EL CONSTANTE CONTROL DE KPI'S Y OPTIMIZACiÓN CONSTANTE.

 

No existe una guía o manual que te garantice el éxito de tu empresa o entidad en Redes Sociales. Es cierto que cada persona reacciona de diferente manera a una misma acción. No obstante, para que funcione una campaña online es imprescindible definir bien la estrategia; establecer unos objetivos claros y cuantificables; conocer perfectamente al público objetivo; utilizar diferentes canales (¡No es necesario estar en todos! ); y, por último pero no menos importante, realizar un exhaustivo análisis durante todo el proceso para optimizar los resultados.

KPIs claves para medir el rendimiento de tu empresa en Redes Sociales ¡DESCARGA AQUÍ!

No es necesario, por tanto, realizar un gran plan de comunicación online. Basta con sentarse y responder concienzudamente a estas sencillas preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para quién?, y ¿Dónde? Solo así podrás medir los resultados y evaluar si estás trabajando en la línea correcta y se han obtenido los resultados esperados.

¡Veamos un caso práctico!  El Instituto Balear de la Mujer creó a finales de 2016 un concurso para el lanzamiento y la gestión de canales corporativos en Redes Sociales. La propuesta de ZINK resulto la ganadora e iniciamos este proyecto con gran ilusión, puesto que nuestro equipo está formado por una gran mayoría de mujeres.

¿Cuál era el reto que se nos planteaba? 

Promocionar el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) en Redes Sociales y conseguir posicionarlo como entidad de referencia en temas relacionados con la mujer. Partíamos de una presencia en canales online, muy débil, sin una estrategia clara en internet y eso si, con muchas muchas ganas!

¿Qué hicimos?

Por supuesto, empezamos por el principio y desarrollamos el Plan de Social Media, que a continuación os resumimos:

¿Qué? Desarrollar una presencia coherente y proactiva en el entorno digital, incrementando la reputación online de IBDONA.

Una de las funciones principales de IBDONA es la realización de campañas de sensibilización, promoción y difusión para informar a la ciudadanía sobre los problemas que pueden encontrarse las mujeres. Y para ello, en pleno siglo XXI, es imprescindible contar con una óptima presencia en redes sociales y poder llegar así a un número mayor de personas.

¿Dónde? Facebook, Twitter e Instagram.

La entidad ya contaba con una página en Facebook, con la que se seguirá trabajando, y de forma paralela se crearán perfiles en Twitter e Instagram que se actualizaremos de manera constante.

¿Por qué? Branding, concienciación, fidelización y engagement.

Los objetivos que se deben cumplir con la presencia en Redes Sociales de IBDONA son:

  • Incrementar la notoriedad online de la marca IBDONA y dar visibilidad a todas las acciones y campañas que la entidad realiza.
  • Sensibilizar a la ciudadanía de todas las problemáticas que afectan a las mujeres.
  • Ofrecer contenidos de interés para aumentar la comunidad de seguidores, llegar al público objetivo y fidelizar a los seguidores actuales.
  • Conseguir incrementar la interacción de la comunidad con nuestros contenidos y generar cada mes más likes, follows, shares y comentarios, consiguiendo aumentar el alcance de las publicaciones.

¿Para quién?  Sociedad en general, medios de comunicación, administraciones públicas,…

El público objetivo es:

  • Mujeres y hombres de todas las edades, de cualquier ámbito económico, social y cultural. Especialmente mujeres víctimas de violencia machista, familiares y amigos que puedan servir de apoyo en casos de violencia física, psicológica o sexual.
  • Diarios, revistas, publicaciones periódicas, televisiones, radios y medios digitales, así como sus trabajadores por su importante papel en la transmisión de información y valores a la sociedad.
  • Entidades y empresas públicas locales, autonómicas y nacionales, especialmente aquellas responsables de velar por los derechos de los ciudadanos.
  • Asociaciones, agrupaciones locales, autonómicas y nacionales, especialmente los colectivos que tratan de manera directa o indirecta con mujeres víctimas de la violencia de género.

¿Cómo? Vocación de servicio, cercanía, planificación, contenidos de calidad, monitorización,…

  • Promocionar todos los servicios que ofrece IBDONA, especialmente para víctimas de violencia machista y promover las redes sociales como un canal adicional de información y consulta.
  • Mostrar una actitud cercana a nuestras seguidoras y seguidores y ofrecer información de utilidad, para mostrarnos como una entidad accesible al lado siempre de las mujeres.
  • Desarrollar un plan de contenidos y calendario de publicaciones.
  • Utilizar material audiovisual de calidad y propio para hacer la información más accesible y llamativa.
  • Realizar campañas de Social Ads.
  • Escucha activa y monitorización de palabras claves y perfiles afines.
  • Análisis de resultados e informes de evaluación.

 

Una vez definido el Plan de actuación, ¡empezamos a trabajar!

 

¿Qué conseguimos?

La planificación, el trabajo diario y el análisis, poco a poco dieron sus frutos. En apenas 5 meses conseguimos incrementar un 200% el número de fans en Facebook y superar los 1.200 seguidores en Instagram y Twitter.

Otros datos de interés:

FACEBOOK:

  • Más de 22.000 interacciones de media mensuales.
  • Una media de más de 1,5 millones de impresiones al mes.
  • Una alance medio de 800.000 usuarios al mes.

Sin título-1.jpg

TWITTER:

  • Más de 20.000 impresiones en 5 meses.

INSTAGRAM:

  • 1.000 interacciones de media al mes.

 

Tags: Social Media, Redes Sociales, empresas, Best Practices, Caso de éxito