BLOG ZINK

24 Nov BUYER PERSONA: cómo puedo crearlo en mi estrategia de Inbound Marketing

Algunos ejemplos de Buyer Persona para tu Hotel

 

En el artículo anterior “Inbound Marketing para hoteles” ya descubristeis que esta efectiva técnica de marketing te ayuda a destacar y tener una ventaja competitiva sobre otros hoteles de tu zona.

Hoy vamos a entrar a detallar uno de los aspectos principales a la hora de implantar el Inbound Marketing en tu negocio: El “Buyer Persona”. Un nuevo término directamente importado desde su origen (el mercado anglosajón) y que se refiere a la tipología de persona a la que nos dirigimos, aquella que queremos que se hospede en nuestro establecimiento. Porque de nada sirve crear contenido muy interesante, si éste no va dirigido a nuestro comprador.

New Call-to-action

Pero el concepto de buyer persona, a diferencia del tradicional término de marketing denominado “público objetivo” o “target” va más allá. Y por eso vamos a profundizar, a continuación, en lo que realmente significa este término.

 

¿Qué es el Buyer Persona?

 

Vamos a trabajar con un ejemplo esta definición. Vamos a tratar de recrear de manera detallada a una persona que represente al consumidor potencial para nuestro hotel en base a diferentes variables:

  • Información demográfica. Por ejemplo ¿de dónde es nuestro huésped ideal al que vamos a llamar Hans?
  • Profesión/Ocupación. ¿En qué trabaja Hans y cuál es su cargo y tipo de empresa?
  • Necesidades e inquietudes. ¿Cuáles son las necesidades e inquietudes diarias de Hans?
  • Soluciones. ¿Cómo puede nuestro Hotel resolver las necesidades e inquietudes de Hans durante sus merecidas vacaciones?
  • Fuentes de información. ¿Dónde suele Hans buscar y recopilar información sobre sus necesidades y en especial aquellas relacionadas con las vacaciones?

El Buyer persona es la pieza clave para empezar a generar la campaña de Inbound Marketing en tu hotel, ya que a través de esa representación girará toda tu planificación para conseguir el tráfico objetivo para tu marca y seleccionaras qué mensaje y canales son los correctos para llevarlo a cabo.

 

¿Cómo crear al Buyer Persona para tu hotel o cadena hotelera?

 

buyer_persona_hotel_inbound_marketing_zink.jpeg

Sabiendo que esta es la pieza clave para hacer un correcto desarrollo de nuestra estrategia de marketing, tienes que tener muy claro cómo se va a construir esa figura. Es evidente que no existe el usuario tipo y que cada uno de ellos es diferente. Por eso, lo que se hará será simplificarlo al máximo para pasar después a agruparlo en segmentos.

Resumiendo: Lo primero es entender a quién quieres dirigirte, a qué parte de la población quieres llegar y cómo es. Una vez lo tienes claro, tienes que introducirlo en una personalidad creíble y coherente, como si de una entrevista se tratase.

Estas son las preguntas que debes hacerte:

¿De dónde es? ¿Dónde vive? ¿Qué tipo de contenido consume? ¿Cómo? ¿En qué canales? ¿Temáticas que le interesan? ¿Cómo le influyen? ¿Quién le influye? ¿Tiempo del que dispone? ¿Cómo puedes llegar a él? ¿Qué puedes aportarle? ¿Retos en su día a día? Y miles de preguntas que te ayuden todavía más a crear esa personalidad creíble y coherente. Has de tener en cuenta que pueden ser preguntas genéricas o preguntas más específicas (dependiendo del sector al que te dirijas), como las que veremos en el ejemplo que propondremos a continuación.

Una vez recopilada toda esa información es el momento de darle sentido y narrar una historia que le defina para poder darle nombre, apellidos e incluso personalidad. Lo importante es que puedas definir el Buyer Persona para llevar a cabo tu estrategia Inbound dentro de tu hotel en un elevator pitch (pequeña descripción).

A continuación, os expondremos otro ejemplo de Buyer Persona para un hotel de 4* estrellas situado en la isla de Mallorca en la zona de Portals:

Nombre y apellidos

Hans Wall.

Ubicación

Manchester, Reino Unido.

Edad

45 años.

Género

Masculino.

Miembros de la familia

Mujer de 43 años, una hija mayor de 15 años y un hijo de 15 años y una mascota, un perro.

Sector laboral

Financiero

Poder adquisitivo

Medio-alto

Intereses

Deportes, economía, medioambiente y familia.

Objetivo principal (correspondiente a su hotel)

Desconectar del stress diaria haciendo actividades, preferiblemente respetuosas con el medio ambiente, en familia.

Valores

Empatía, fidelidad, integridad, lealtad y gratitud.

Experiencias pasadas con hoteles

Buenas, pero no excelentes. Le falta conectar con su lugar de vacaciones, hasta ahora demasiado impersonales. Sigue buscando el que les convenza al 100% para poder repetir, porque es una persona fiel y leal.

Problemas y frustraciones al reservar las vacaciones y hoteles

Problemas con las agencias, problemas de comunicación y de atención del hotel. No le importan tanto los pequeños detalles si en general le hacen sentirse con gran confort “como en casa”.

.

ELEVATOR PITCH

Hans Wall es un hombre inglés de 45 años que lleva toda la vida dedicándose al sector financiero en mandos intermedios. Su trabajo diario es estresante y el clima de Londres es “gris”. Durante la semana no dispone de mucho tiempo porque dedica muchas horas en el “commuting” y al llegar a casa comparte con su esposa las responsabilidades del hogar. Actualmente, sus únicas inquietudes son poder disfrutar con su familia viviendo nuevas experiencias que le permitan desconectar, no tener que preocuparse por temas logísticos, y dedicar el máximo tiempo posible a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y descubrir nuevas experiencias, pero de manera cómoda y relajada.

Cada vez que escribamos un artículo en nuestro blog, un e-mailing o un post en nuestras redes, no hemos de olvidar que estamos escribiendo para John. Cuando hayamos acabado de redactar, nos hemos de hacer las siguientes preguntas: ¿Lo que escribimos es relevante  para John? ¿Ayuda a John a cubrir sus necesidades? ¿Resolvemos sus preocupaciones? ¿Le interesa? Si has respondido “SI” a todas estas preguntas, vas por el buen camino, en la aplicación de tu nueva estrategia Inbound!

Tags: inbound marketing, marketing digital